viernes, 7 de octubre de 2011

Intervenciones en el interior I: Limpieza de la cripta



Una de las partes más desconocidas de la iglesia es la cripta situada bajo el altar mayor, un singular espacio funerario que consta de vestíbulo y tres cámaras. Este interesantísimo espacio, antiguo mausoleo de los marqueses de Robledo de Chavela, estaba lleno de suciedad, tierra, escombro... y lo que es peor, de madera prodrida y pulverizada por la humedad, después de llevar años y años arrojada a esta pequeña escombrera en la que por desgracia se había convertido la cripta. Esta semana se ha vaciado de todos los restos de madera, verdadera tentación para el resurgir de las termitas, y se ha limpiado por completo el espacio, de modo que en la rehabilitación interior del templo podremos volver a disfrutar de este espacio tan original de nuestra iglesia.

PD: El de la foto es el don Juan López Asiain, Arquitecto Técnico que por parte del obispado está llevando la dirección facultativa de la restauración de la iglesia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo estoy convencido que la iglesia de Valdemorillo tiene cripta al igual que la de Robledo de Chavela. Según algunos escritos y testimonios de lugareños que hacen alusión a este hecho.